miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proceso

1. Los alumnos se deberán reunir en equipos con diez integrantes cada uno.

2. La evaluación será por equipo en lo que se refiere a la campaña publicitaria y su presentación y de forma individual en el panel de preguntas.

3. El docente solicitará la presencia de un representante de cada equipo, quién participará en la elección al azar de la fecha en la que presentarán su conferencia.

4. Los alumnos se reunirán con sus equipos y determinarán el rol de cada integrante del equipo, quienes deberán contribuir con la información pertinente del rol asumido. Cada equipo contará con: médico especialista y/o médico general, psicólogo, nutriólogo, trabajador social, madre y/o padre de familia, diseñador gráfico, representante de radio y/o televisión, y persona que ha padecido algún trastorno alimenticio o psicopatología alimentaria.
5. Los roles que se asumirán en cada equipo serán:

  • Médico especialista y/o médico general, recabará la información sobre el tema desde el punto de vista médico, los trastornos orgánicos y causas de muerte en el grado extremo de la enfermedad, por lo que deberá leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y seleccionar los más pertinentes, tomar información de más de un recurso para corroborar su validez, asegúrese de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entendió del tema (esto lo prepara para participar en el panel de preguntas y respuestas de la presentación final);

  • Psicólogo deberá contribuir con la información de las causas psicológicas del padecimiento, síntomas, causas, por lo que deberá leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y seleccionar los más pertinentes, tomar información de más de un recurso para corroborar su validez, asegúrese de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entendió del tema (esto lo prepara para participar en el panel de preguntas y respuestas de la presentación final);

  • Nutriólogo deberá recabar información sobre las dietas peligrosas, las dietas requeridas para tratar los padecimientos, las dietas requeridas por los adolescentes en edad de desarrollo, por lo que deberá leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y seleccionar los más pertinentes, tomar información de más de un recurso para corroborar su validez, asegúrese de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entendió del tema (esto lo prepara para participar en el panel de preguntas y respuestas de la presentación final);

  • Trabajador(a) social trabajará y contribuirá con información sobre la importancia de su presencia y cómo prevenir estos padecimientos en instituciones educativas, en organizaciones o clínicas de ayuda, por lo que deberá leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y seleccionar los más pertinentes, tomar información de más de un recurso para corroborar su validez, asegúrese de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entendió del tema (esto lo prepara para participar en el panel de preguntas y respuestas de la presentación final);

  • Madre y/o padre de familia y su contribución para ayudar a detectar estos padecimiento y la importancia de su presencia en la curación de sus hijos, por lo que deberá leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y seleccionar los más pertinentes, tomar información de más de un recurso para corroborar su validez, asegúrese de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entendió del tema (esto lo prepara para participar en el panel de preguntas y respuestas de la presentación final) ;

  • Diseñador gráfico contribuirá con su experiencia leyendo sobre el tema y diseñando la estrategia de la campaña, por lo que deberá comparar críticamente la información de los sitios visitados y seleccionar los más pertinentes, tomar información de más de un recurso para corroborar su validez, asegúrese de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entendió del tema (esto lo prepara para participar en el panel de preguntas y respuestas de la presentación final);

  • Representante de radio y/o televisión también leerán sobre el tema y contribuirán al equipo con la información pertinente para el desarrollo de la campaña y estrategia y diseño del spot y video publicitario, por lo que deberá comparar críticamente la información de los sitios visitados y seleccionar los más pertinentes, tomar información de más de un recurso para corroborar su validez, asegúrese de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entendió del tema (esto lo prepara para participar en el panel de preguntas y respuestas de la presentación final);

  • Persona que ha padecido la enfermedad deberá recabar información sobre las enfermedades, sentimientos y padecimientos que desarrolla una persona con trastornos alimenticios, por lo que deberá leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y seleccionar los más pertinentes, tomar información de más de un recurso para corroborar su validez, asegúrese de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entendió del tema (esto lo prepara para participar en el panel de preguntas y respuestas de la presentación final).

6. Existen ocho roles por lo que es decisión del equipo contar con dos o tres personas con el mismo rol de acuerdo a la forma como distribuyan el trabajo.

7. Ya que la finalidad de este proyecto es realizar una campaña publicitaria dirigida a adolescentes y que aprendan sobre los trastornos orgánicos y psíquicos, los integrantes de los equipos de trabajo deberán responder a las siguientes preguntas con información precisa, clara, sintetizada y organizada:

  • ¿Qué es un trastorno alimenticios o psicopatología alimentarias?;

  • ¿Cuáles son los trastornos alimenticios o psicopatología alimentaria?, deberán incluir las enfermedades consideradas que son poco conocidas por el público entre las que se incluyen: ebriorexia, bulimarexia, ortorexia, potomania, diabulimia, permarexia, y vigorexia;

  • ¿Cuáles son las causas, consecuencias orgánicas y psicológicas, síntomas y prevención de los trastornos alimenticios o psicopatología alimentaria?;

  • ¿Qué dieta(s) peligrosa(s), dietas requeridas para el tratamiento y dieta para adolescentes?

  • ¿Existen organizaciones privadas y públicas como centros de ayuda a esta enfermedad?.

8. Utilizarán los sitios Web sugeridos para consultarlos, podrán realizar la búsqueda de información en otros sitios de la red, consulta a libros o folletos y también pueden entrevistar a un especialista en la materia.

9. Utilice el Andamio “Trastornos Alimenticios o Psicopatologías Alimentarias” para organizar la información solicitada.


10. Una vez obtenida la información cada equipo deberán reunirse a discutir el tema entre sus integrantes de este y de esta forma determinar si es necesario profundizar en el tema o un trastorno específico o verificar si ya cuentan con la información necesaria para iniciar la campaña publicitaria.


11. Los integrantes de cada equipo procederán a analizar, sintetizar y organizar la información, deberán determinar si el lenguaje que están utilizando es claro y de fácil comprensión.


12. En este punto los integrantes de cada equipo cuentan con información sobre el tema y han asumido un punto de vista de forma general o del rol que han asumido, por lo que cuentan con las herramientas necesarias para proponer el lema de la campaña publicitaria que utilizarán en todo el material solicitado.


13. Con la información recabada los integrantes del equipo realizarán la presentación utilizando “PowerPoint” de forma clara y objetiva, ajustándose al tiempo máximo de 20 minutos por conferencia. Los integrantes del equipo decidirán si la presentación la realizan con audio, o si eligen uno o varios miembros del equipo para realizar la presentación al público, en ambas formas de presentación se evaluará la secuencia de ideas y la administración del tiempo.


14. El diseño de la presentación contribuirá con ideas importantes para la elaboración del spot y video publicitario, para la presentación de ambos materiales cada equipo cuenta con solo 5 minutos, por lo los integrantes del equipo deberán determinar la duración de cada uno, sin rebasar el tiempo establecido para ambos.


15. Cada equipo será responsable de promocionar su propia conferencia, por lo que deberán presentar un cartel que deberá incluir mínimo la siguiente información: lema de la campaña, nombre, fecha y lugar de la presentación de la conferencia.


16. Los asistentes a la conferencia requieren de una guía rápida y concisa del tema de la conferencia por lo que deberán sintetizar y organizar la información en un tríptico que también debe contener el lema de la campaña, nombre, lugar y fecha de la conferencia.


17. Los equipos entregarán al docente, el 24 de noviembre, el siguiente material:

  • Un DVD que contendrá la presentación en “Power Point” con duración máxima de 20 minutos, spot para radio y video publicitario ambos con una duración máxima de 5 minutos. La presentación, el spot y video publicitario contendrá el lema de la campaña;
  • Un Cartel con el lema de la campaña, nombre, fecha y lugar de la conferencia, en tamaño doble carta;
  • Un tríptico con información precisa del tema a presentar con el lema de la campaña, nombre, fecha y lugar de la conferencia.Formará parte de la evaluación del equipo la promoción previa a la conferencia, el desarrollo de la misma y la participación de los integrantes del equipo en el panel de preguntas.

No hay comentarios: